RECULA MONREAL Y ELIMINA “PÉRDIDA DE CONFIANZA” PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El Coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, modificó su propuesta de pregunta para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por lo que dejará fuera el concepto de “pérdida de confianza” como causa para decidir.

La nueva pregunta por el senador sería “¿Está de acuerdo en que el Presidente de la República, electo para el periodo constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?”. De prosperar esta nueva propuesta, se eliminaría la frase «por pérdida de confianza», misma que está incluida en la Constitución y ha sido planteada por la oposición para un eventual proceso de revocación a realizarse en marzo de 2022.

La iniciativa presentada el pasado lunes para la Ley Federal de Revocación de Mandato por Monreal Ávila incluyó esa frase en la redacción de la pregunta “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República, ¡a partir de la pérdida de confianza!?”.

Sin embargo, este jueves en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el senador morenista anunció que modificó la pregunta propuesta, en aras de claridad, “Lo planteé en la iniciativa, ya modifiqué por cierto la pregunta y debería decir: ‘¿Estás de acuerdo en que continúe o no el presidente de la República?’ Y punto. Yo creo que mientras más sencilla sea la pregunta, mucho mejor. O en sentido positivo, ¿deseas que permanezca el presidente de la República en el periodo para el cual fue electo constitucionalmente? ¿Sí o no?”.

De acuerdo con las propuestas de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), se trata de un proceso de revocación, por lo que debe tomarse en cuenta el “derecho ciudadano a ordenar la conclusión del encargo, no una garantía del gobernante para consultar si debe permanecer en él”, por lo que manifestaron que se debe prohibir de forma expresa en la consulta cuestionar “la permanencia en un cargo”. Finalmente, Ricardo Monreal manifestó que se reunirá con el bloque opositor para formar la “mayoría calificada” y con ello aprobar el tema, además de la Ley de la Armada y la reglamentaria del Juicio Político; sin embargo, de no conseguir el consenso con las otras bancadas se discutirá hasta el mes de septiembre con una nueva legislatura donde MORENA no tendrá la mayoría.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: