FELIPE CALDERÓN Y GARCÍA LUNA SE ENCUENTRAN EN LA CUERDA FLOJA

En octubre Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, uno de los hombres más cercanos al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, se declarará culpable de los delitos que se le imputan en una corte de Estados Unidos.

La información oficial de las autoridades de Estados Unidos (EEUU), señalaban a Iván Reyes como el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA), sin embargo, ahora es acusado por favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, principalmente al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien cubre temas de crimen organizado y juzgados para el diario The New York Times, “En el frente de México: Iván Reyes, exoficial de la policía mexicana que trabajó en estrecha colaboración con la DEA, se declarará culpable en octubre en Brooklyn. Esas son malas noticias para Genaro García Luna, exdirector de Seguridad Pública de México, quien está siendo procesado en Brooklyn por aceptar sobornos de cárteles”.

Reyes Arzate podrá tener un mejor trato del Juez con su declaración, lo que, a su vez, repercutirá en Genaro García Luna, quien se presume inocente, para darle la oportunidad a los fiscales de “doblegar al primero para facilitar el hundir al ex colaborador de Felipe Calderón”.

Para los fiscales del Departamento de Justicia de EEUU, Reyes Arzate podría ser la clave para terminar de hundir al ex Secretario de Seguridad, quien fue detenido desde diciembre del 2019 acusado de narcotráfico y su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Iván Reyes Arzate fue comandante de la Policía Federal bajo las ordenes de Genaro García Luna y lo detuvieron el 24 de enero del año pasado por sus vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, con tres cargos en Estados Unidos por conspiración internacional para distribuir cocaína.

Cuando era comandante se le acusó de recibir en sobornos cientos de miles de dólares por los cárteles mexicanos, incluyendo la organización Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, esto a cambio de garantizar la protección a sus actividades.

A %d blogueros les gusta esto: