SE REÚNE CANCILLER DE MÉXICO CON DELEGACIÓN DE SEGURIDAD DE EEUU

Una delegación del gobierno de Joe Biden llegó este martes para reunirse con autoridades mexicanas, encabezadas por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Los funcionarios estadounidenses de alto nivel discutirán sobre las estrategias que presenta Washington para atender las causas del flujo migratorio y las condiciones para la posible reapertura de la frontera entre ambas naciones que fue cerrada hace más de diecisiete meses por la pandemia del COVID-19.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabeza la reunión entre ambas naciones en compañía del Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quienes tendrán cita en la Ciudad de México (CDMX) con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades locales, tal como lo anunció el canciller Marcelo Ebrard.

La delegación que llegó este martes contará con la presencia del asistente especial del Presidente de Estados Unidos (EEUU) y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y de Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el llamado Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Desde Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard explicó que la delegación estadounidense presentará a las autoridades mexicanas los planes que tienen para atender el flujo migratorio hacia la frontera sur de país vecino del norte, el cual se ha incrementado de manera significativa durante este año tras la llegada al gobierno de Biden.

Parte de la agenda de la reunión ya fue adelantada por Kamala Harris, quien participó en una conversación telefónica con López Obrador, este último consideró la plática como “muy buena” y calificó a la vicepresidenta como “muy sensible, muy respetuosa, muy eficaz”.

Cabe recalcar que la administración de López OBrador ha insistido en acelerar el crecimiento de la inversión para crear condiciones de bienestar social y económico para el sur de México y los países del Triángulo Norte, lo que llevaría a contener la masiva migración.

Joe Biden respalda una propuesta para proporcionar 7.000 millones de dólares en asistencia a los países de Guatemala, El Salvador y Honduras para ayudar a atender la violencia y la pobreza que causan que las personas huyan a Estados Unidos.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, recalcó que en la reunión con la delegación estadounidense también se discutirá la reapertura de la frontera con Estados Unidos para “hacerles ver la conveniencia para que se regularice la situación”.

El canciller expresó que México tiene un “avance muy notable” en la vacunación de la población adulta de los municipios fronterizos, situación que, aseguró, garantiza las condiciones para la reapertura se concrete terminando el mes de agosto.

A %d blogueros les gusta esto: