DECLINA REYES RODRÍGUEZ COMO “PRESIDENTE” DEL TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó la tarde de este lunes a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de destituir a su colega José Luis Vargas Valdez el pasado miércoles.

Entre las principales razones para decidir declinar por la presidencia, Reyes Rodríguez, señala que su nombramiento se realizó durante una sesión donde estaban ausentes el todavía presidente del TEPJF, José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, Rodríguez Mondragón, publicó que “Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado”.

Al recalcar que estaba presente la mayoría colectiva cuando eligieron designarlo como presidente del TEPJF, todavía “la decisión no se tomó con todos y todas presentes y ejerciendo su voto”, por lo que, la falta de consenso pleno en “El Tribunal Electoral” únicamente muestra que el organismo pasa por una situación en la que es necesaria la reconciliación, “La crisis en la sala superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal”.

El magistrado Reyes confió en que luego de su declinación se lleve a cabo de “forma constitucional” un proceso claro y transparente donde participen todos los integrantes del Tribunal para elegir será el Presidente.

A %d blogueros les gusta esto: