CONCILIACIÓN E INSTITUCIONALIDAD EN DESTITUCIÓN DE JOSÉ LUIS VARGAS: SCJN

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que no existen las condiciones para que José Luis Vargas Valdez continúe como Magistrado Presidente del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el firme rechazo que expresaron sus compañero al votar por la remoción de su cargo.

Durante una conferencia de prensa desde la Suprema Corte, Arturo Zaldívar fijó su postura sobre la destitución de Vargas Valdez dijo esperar que «no se llegue a una crisis de este tipo (Constitucional). Reitero que noté ayer en la magistrada y magistrados, un espíritu conciliador e institucional”.

Sin embargo, el Ministro Presidente recalcó que “sí me parece que esto pasa necesariamente por considerar que la permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado José Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién deba ser la presidenta o presidente del Tribunal».

Zaldívar Lelo de Larrea hizo un exhorto al magistrado José Luis Vargas para no anteponer sus “intereses personales del bienestar del país y la justicia”, por lo que reiteró que no existen las condiciones para su permanencia en la “presidencia” ante el claro rechazo que han expresado cinco de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

El magistrado presidente de la SCJN explicó que «Es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país, al bien de la justicia electoral. Yo no noté ese ánimo en la magistrada y magistrados ayer, ojalá el magistrado Vargas, le hago una exhortación respetuosa, tome también una decisión con altura de miras y con responsabilidad y con realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones, cuando tiene este rechazo expreso de 5 de los integrantes del Tribunal».

Finalmente, Arturo Zaldívar informó que al interior del TEPJF no tiene «ni voto ni veto», luego de que trascendió que había lanzado un veto contra el recién nombrado magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que anunció que está dispuesto a reunirse con los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto Fregoso cuando sea necesario.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: