EL VERDADERO COSTO PARA MÉXICO POR FORMAR PARTE DE LA OEA

México ha destinado más de mil 200 millones de pesos para formar parte y fortalecer el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), una entidad multilateral que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó sustituir por otro organismo parecido como los existentes en la Unión Europea.

Del 2007 hasta 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha destinado mil 200 millones de pesos (o 81 millones 840 mil dólares) a la Organización de Estados Americanos, que es presidida por el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes.

La aportación entregada a la OEA, a través de la SRE, es para financiar gastos vinculados a la democracia y gobernabilidad, derechos humanos, seguridad multidimensional, desarrollo integral, administración, así como la operación de la dirección ejecutiva y el apoyo a los Estados Miembros, según información a la que tuvo acceso Forbes México.

En 1890, fue fundada la OEA con carácter supranacional, continental y regional, así como nació en el contexto del panamericanismo y su precedente más inmediato fue la Oficina Internacional de la Repúblicas Americanas (llamada Unión Panamericana) y en 1948 se convirtió en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y está integrada por los Estados Independientes del Continente Americano, excepto Cuba y Venezuela.

La organización se convirtió en el principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico, como el fomento de paz y seguridad, así como la consolidación de la democracia y promoción de los derechos humanos.

La Carta de la Organización de los Estados Americanos ha sido reformada en 4 ocasiones:

  • Protocolo de Buenos Aires firmado en 1967 y vigente desde 1970
  • Protocolo de Washington aprobado en 1985 y vigente desde 1988
  • Protocolo de Washington aprobado en 1992, vigente desde 1997
  • Protocolo de Managua aprobado en 1993 y vigente desde 1996.

LOS QUEJOSOS ANTE LA OEA

En 2021, el PRI, PAN y PRD solicitó la ayuda de OEA para que se convierta en un contrapeso electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sea una ente judicial para que investigue la supuesta intervención del crimen organizado en elecciones como Michoacán.

El 12 de mayo 2021, el entonces candidato a Gobernador de la alianza PRI-PRD en Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció ante la OEA al presidente de la República por violar y atentar en contra de las libertades y de la democracia en México.

“Andrés Manuel López Obrador, con su intromisión en las elecciones de Nuevo León, viola la Carta Democrática Interamericana suscrita por los países de América en 2001”, declaró el político priista, quien era acusado en ese momento de usar tarjetas de débito para comprar votos.

“Expuse la grave situación de lo que está pasando en Nuevo León y México, creo que es más grande nuestro interés qué es la democracia de México”, dijo el priista quien visitó a Luis Almagro, presidente de la OEA.

El 16 de mayo de 2021, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó ante la Organización de los Estados Americanos la intromisión de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

El panista señaló que el Presidente López Obrador estaba interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, a pesar de que en nuestro país está claramente prohibido.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) también presentó ante la OEA una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido el Presidente durante el proceso electoral, actos que conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana.

Por invitación del Instituto Nacional Electoral (INE), una misión de la OEA vigiló las elecciones para elegir el 6 de junio de 2021 a gobernadores, diputados, presidentes municipales y otros cargos de elección popular en 16 entidades de la República.

“La evidencia que nosotros tenemos es que la gente votó en paz, votó con calma, votó con tranquilidad y votó lo que quería; tenía todas las opciones disponibles y el INE les proporcionó la forma para que lo hiciera, para que expresara sus opiniones y expresara sus opciones”, dijo José Miguel Insulza, senador chileno, secretario de la OEA y presidente de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

LA DESAPARICIÓN DE LA OEA

El 24 de julio de 2021, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, propuso reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe.

“Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, manifestó el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, declaró el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

López Obrador dijo que es una gran tarea para los buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de América Latina.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, mostró su oposición a la propuesta lanzada por el mandatario mexicano, así como propuso alcanzar una mayor relación con Estados Unidos y Canadá.

“Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con CELAC”, dijo la funcionaria colombiana.

En mayo de 2009, el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez pidió la desaparición de la OEA por ser cínica ante una serie de problemas en varias naciones de América Latina no atendidos.

“Si esto sigue así, en verdad, hay que preguntarse: ¿Para qué la OEA? ¿Para que continúe el cinismo? (…) Venezuela podría salir de la OEA y crear o convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y a que formemos una organización de pueblos de América Latina, de pueblos libres”, ha dicho el presidente venezolano.

F: FORBES

A %d blogueros les gusta esto: