UIF PRESENTA NUEVA DEMANDA CONTRA EMILIO LOZOYA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que presentó una nueva demanda ahora por corrupción y desvío de recursos públicos contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin.

Dicha demanda presentado el 3 de agosto, es la séptima acusación de la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya Austin, en donde lo acusan de desviar mil 400 millones de pesos de PEMEX hacia la empresa brasileña Odebrecht y posteriormente lo movían a empresas fachada que se encontraban ubicadas en otros estados;  de acuerdo con el reporte los hechos ocurrieron entre 2012 y 2016.

Cabe recordar que fueron las autoridades españolas quienes detuvieron a Lozoya Austin el 12 de febrero de 2020 en una lujosa urbanización de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, de dicho país.

Tan sólo cinco meses después, el titular de Pemex durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó extraditado el 17 de julio a México, acusado por la FGR de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña del mismo priista.

Lozoya Austin también está acusado de la compra por parte de PEMEX de una planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), compañía de Alonso Ancira, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, este último, ya se encuentra en prisión preventiva tras su extradición también de España.

Actualmente, Emilio Lozoya permanece vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero en los casos de Odebrecht y AgroNitrogenados, sin embargo, el ex titular de PEMEX, continúa sus procesos penales en libertad, a través del uso de un brazalete electrónico, ya que tiene prohibido abandonar el país.

A %d blogueros les gusta esto: