spot_img
17.8 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

AMLO ALISTA DECRETO PARA LIBERAR A PRESOS SIN SENTENCIA. NO HABRÁ MÁS TORTURA EN EL PAÍS

Must read

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se establecerá un decreto para liberar a presos mayores de 75 años y aquellos detenidos, por delitos no graves, que tengan 10 años esperando una sentencia o quienes fueron víctimas de tortura.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario informó que dicho decreto entrará en vigor el 15 de septiembre y será elaborado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, integrado de cuatro puntos, principalmente destacó que las liberaciones serán a través de procedimientos simplificados.

«Primero que, sentenciados del fuero federal, mejor dicho, no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, lo repito. Internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados, y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados”, explicó López OBrador.

En el segundo punto, el mandatario señaló que “los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados”.

«Tres; adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, en este caso y en todos se va seguir un procedimiento simplificado», además, será la Secretaría de Salud quien proporcionará las certificaciones médicas a los enfermos crónico degenerativos, expuso el Jefe del Ejecutivo Federal.

Finalmente, el cuarto punto establecerá que “todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante Protocolo de Estambul va a ser liberado”, al mismo tiempo, el mandatario exhortó a las autoridades locales a atender todos los casos similares, luego de mostrar una grafica de las personas que actualmente se encuentran en prisión sin tener una sentencia, «Miren, del fuero común, sin sentencia, 82 mil 189, y del fuero federal 12 mil 358. La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales debe ser rápida, expedita, cómo va estar una persona detenida por más de 10 años, sin sentencia. Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los Poderes Judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación».

López Obrador recalcó que “No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie, entonces estás cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va elaborar la Secretaría de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicar».

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article