¡ES OFICIAL” DESAPARECE EL FONDO DE DESASTRES NATURALES

Oficialmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el acuerdo por el que se abroga en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Esta publicación hace oficial la desaparición del fondo público el cual estaba predispuesto para proporcionar apoyo a todas las entidades en caso de desastres naturales como son las inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, etc.
La SHCP emitirá las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos antes referidos y por su parte, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estará encargada de establecer el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre, tal como se lee en la publicación.
De acuerdo con lo declarado por el Presidente de la República, la extinción de estos fondos públicos supondría la liberación de 68 mil 400 millones de pesos que estarían destinados a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Además, de acuerdo con las cifras de Hacienda, el FONDEN se estableció a finales de la década de 1990 y desde entonces arrastraba más de 21 mil millones de pesos de pasivos frente a los seis mil millones de recursos que guardaba.

A %d blogueros les gusta esto: