«EL UNIVERSAL» ENVÍA CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respondió a la columna del periodista Salvador García Soto al señalar que fueron “calumnias” las acusaciones presentadas en contra de sus hijos al señalarlos como partícipes del crimen organizado; luego envió un mensaje al dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, aclarándole que no habrá un despilfarro del dinero público en la publicidad oficial.

Ante estas declaraciones, el director del medio, los articulistas y columnistas publicaron una carta firmada por 92 colaboradores, El Presidente de México ha mencionado en varias ocasiones a EL UNIVERSAL y a sus articulistas y columnistas, sembrando la idea de que toda crítica a su administración tiene un interés ajeno al periodismo. Esto no tiene fundamento alguno. La libertad de expresión no es fruto de una venganza ni de una conspiración, es un derecho arduamente conquistado en el país”.

El medio nacional, señala que “EL UNIVERSAL no da línea a sus colaboradores, que encarnan un registro saludable y variado de posturas y opiniones políticas, ni les pide que formen parte de campañas de ningún tipo”.

Además, añaden que quienes ocupan un lugar en el periódico para escribir son “dueños de sus voces, plumas y opiniones”, al tiempo de aclarar que “cada uno nos hacemos cargo de éstas anteponiendo nuestro nombre y movidos no por intereses políticos ni económicos, sino por la búsqueda de un periodismo independiente, riguroso y crítico”.

En la carta realizan los firmantes una solicitud al Presidente de la República, “lo que hacemos se llama periodismo, no añoranza por supuestos privilegios perdidos. Y en ningún caso nos mueve otro interés que no sea el de la información y el análisis de la realidad para nuestros lectores”.

Entre los firmantes destacan, Salvador García Soto, Carlos Loret de Mola, Ana Paula Ordorica, Carlos Alazraki, Pablo Álvarez Icaza, Juan Pablo Becerra-Acosta, Alberto Aziz Nassif, José Ramón Cossío Díaz, Mauricio Meschoulam, Saskia Niño de Rivera, Ricardo Rocha, Paola Rojas, Sandra Romandía, Francisco Rivas, Jesús Zambrano, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: