KRAUZE EXTRAÑA LA “DICTADURA PERFECTA” PORQUE LE CAE MAL AMLO

El polémico historiador Enrique Krauze Kleinbort afirmó que extraña a la “dictadura perfecta” que dominó a México durante buena parte del siglo XX, al puntualizar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es un dictador plebiscitario.

Durante su participación en el XIV Foro Atlántico, Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios, Enrique Krauze expresó que «Nunca pensé que yo iba a extrañar -muy moderadamente- la “dictadura perfecta”, porque hay algo peor que es la dictadura sin adjetivos… que es la dictadura a la que siempre tiende el populismo».

El historiador, recalcó que, en el país, sólo se ha tenido democracia con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al afirmar que llegaron al poder de una forma impecable, “México dejó de ser esa dictadura perfecta desde el año 2000, claramente. Y tres presidentes sucesivos, dos del PAN y uno del PRI. Estuvieron en el poder 6 años, llevados ahí en elecciones limpias, de manera impecable, ordenada, limpia. Esto no existía, por definición, en los tiempos de la dictadura perfecta donde el PRI organizaba todas las elecciones”.

Enrique Krauze nuevamente se manifestó contra toda actividad del actual Jefe del Ejecutivo porque, según él, es populista “Pero ocurre que llegó al poder como en ese libreto populista, el caudillo, el candidato eterno desde el año 2006, que tiene unos rasgos no solamente populistas, sino una especie de aura mesiánica que lo rodea y que lo volvió muy popular: Andrés Manuel López Obrador”.

Según el escritor, el mandatario es «El candidato eterno, El Caudillo, tiene rasgos populistas y un aura mesiánica que lo volvió popular», por lo que para Krauze son características que en su momento intentó señalar a la sociedad para tratar de evitar que AMLO llegara a la Presidencia, «Advertí todo lo que pude, no sólo yo sino también muchos escritores, periodistas, sobre lo que ocurría en México de llegar a la presidencia. Llegó, con un triunfo del 53 por ciento (…) Y ahora México, la democracia mexicana, las libertades y las leyes están en vilo. Ahora tenemos el gobierno de un solo hombre, lo que nos puede conducir a una dictadura plebiscitaria».

A %d blogueros les gusta esto: