CAREO RATIFICA QUE CARLOS LORET SABÍA DE MONTAJE EN CASO VALLARTA-CASSEZ

Cuando el periodista Carlos Loret de Mola, fungía como conductor del noticiero matutino de Televisa, Primero Noticias, en 2005, se vio envuelto en un escándalo luego de la supuesta detención “en vivo” de los presuntos líderes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, donde se vio envuelta la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, este último todavía preso sin tener un juicio.

Este lunes, junto con Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, asistente de información y coordinador de información, respectivamente, se realizó un careo frente al juez tercero de distrito en materia de procesos federales, del Estado de México, donde cada uno dio su versión respecto al montaje televisivo que mantiene en la cárcel a Israel Vallarta.

El careo se realizó bajo la modalidad de video conferencia, en la que se intentó dilucidar quién conocía que el operativo de captura de Israel y Florence era un montaje orquestado por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación Genaro García Luna, el cual fue encabezado por Luis Cárdenas Palomino, este último se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano por el presunto delito de tortura contra cuatro personas involucradas en el caso.

Después de comparecer, Carlos Loret de Mola culpó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de estar usando este caso para desacreditar su trabajo periodístico en respuesta a los señalamientos de corrupción que ha hecho de sus hermanos Pio y Martín López Obrador y de Manuel Bartlelt, “por lo cual se ha querido ensañar conmigo”, al compartir un video en su cuenta de Twitter.

A través de sus redes sociales, Loret de Mola acusó también a periodistas como Carmen Aristegui, Julio Astillero, así como medios como La Octava y diversos “youtubers” de impulsar la versiónque sentencia su participación deliberada en la difusión del montaje del caso Cassez.

El periodista recalcó en el video que “No acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje porque esa ha sido la versión que ha montado el presidente de la República en torno a algo que sucedió hace 16 años. Y no ha tenido empacho en usar el poder del Estado para alentar esta mentira”.

Sin embargo, pese a sus intentos de declararse inocente de conocer que era un montaje la detención de Israel y Florence, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña ratificaron su testimonio en el sentido de que el conductor sí tuvo conocimiento de que el operativo era una recreación de la captura.

Laura Barroco expresó que es mentira el comentario que hace Loret en su video, ya que “No pude haber denominado esto que sucedió como un montaje, sin embargo, lo que sí le dije es que le alerte de violaciones específicas a los derechos humanos en contra de dos detenidos, acusados de secuestro, y a él no le importaron, que incluso ni era necesario que yo le avisara de lo que yo estaba viendo”.

Magaña expreso que Loret de Mola sí sabía del montaje del operativo, pues en un inicio no había señal para trasmitirlo en vivo y entonces se grabó la detención para su posterior transmisión, pero cuando la vio Loret, dijo: “Eso está chingón; será que se pueden regresar para la transmisión en vivo”.

Israel Vallarta lleva 16 años preso acusado de pertenecer y encabezar la banda de secuestradores “Los Zodiaco” y Florence Cassez logró su libertad en 2013 tras comprobarse que el operativo en el que ambos fueron capturados el 9 de diciembre del 2005, fue un telemontaje, pues en realidad habían sido detenidos dos días antes, lo que implicó violaciones al debido proceso.

A %d blogueros les gusta esto: