22.1 C
Mexico City
jueves, diciembre 8, 2022

SEDATU EXISTE Y DA RESULTADOS EN VIVIENDAS PARA LOS MEXICANOS

Must read

La youtuber de Charro Político, Juncal Solano, no desaparece de los reflectores una vez terminado el proceso electoral y regresa a conducir su canal con una entrevista con Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Federal.

El arquitecto Meyer Falcón recalcó que la dependencia su cargo es muy joven, ya que se conformó en el 2012 de lo que era la Secretaría de la reforma Agraria y se fusiona con lo que fue la SEDESOL.

El tema central en la actual administración es el de la vivienda, expresó Román Meyer, “lo que corresponde en la política nacional anteriormente no existía, como lo es ahora la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)”.

Meyer Falcón recalcó que la SEDATU tiene “tres temas principales que recaen en esta Secretaría, el agrario; el desarrollo urbano, como se tienen que planear las ciudades que es una actividad tanto de gobierno municipal del Estatal y Federal; y por último el de la vivienda, como hacer esa coordinación con el INFONAVIT, FOVISSSTE o con la CONAVI”.

La SEDATU impulsa actualmente 2 programas principales “el Programa Nacional de Reconstrucción que viene afortunadamente en disminución, “toquemos madera para que no vaya a temblar pronto”; y el Programa de Mejoramiento Urbano, que recae principalmente en atender las colonias con mayor rezago a nivel nacional, como Tamaulipas o Baja California, nosotros atendemos con un análisis en campo determinamos que colonias son las de mayor rezago y donde hay mayores necesidades y allí es donde nosotros estamos trabajando”.

El arquitecto recordó que su participación con López Obrador inició alrededor del 2014, cuando el ahora Presidente le pidió realizar un análisis de lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto de Santa Lucía, en Texcoco, “ahí fue donde yo me metí principalmente, de cómo estaban desplazando los terrenos e hicimos un dictamen donde se estaban presentando un conjunto de irregularidades en la posesión de los terrenos”.

El abandono institucional, una secretaría de estado que no tenía internet, es lo que dañó a la ciudadanía, conformar instituciones toma tiempo y la SEDATU tuvo que entrar a trabajar de forma inmediata, llegando incluso a no poder pegar un solo ladrillo debido a que no tenían legalmente las atribuciones necesarias, “lo que nos salvó fue que dos años antes de entrar a la administración de López Obrador, se habían conformado equipos pequeños de trabajo de lo que sería cada dependencia de ganar las elecciones”.

Román Meyer es uno de los miembros más jóvenes del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador y también uno de los más activos en todo el país.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article