EXHIBEN «LA LÍNEA» DE MEDIOS Y PERIODISTAS CONTRA AMLO Y MORENA

En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” presentada en Palacio Nacional, el Presidente de la República, recalcó que se debe recordar que “la mentira es reaccionaria y la verdad es revolucionaria”, haciendo hincapié a la necesidad de actuar en unión, “periodistas, políticos, representantes de organizaciones sociales, con apego a la verdad, porque se tiene que respetar al pueblo, no se puede engañar al pueblo, no se debe ningunear al pueblo”.

Durante la conferencia de prensa, la sección continuará, pese a el disgusto que han mostrado los adversarios, recalcó Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de dar la palabra a la encargada de dicha área, Elizabeth García Vilchis, quien informó además acerca de un monitoreo que se realizó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las campañas y el proceso electoral de este año.

La sección dio inicio con un derecho de réplica que solicitó el periodista Joaquín López-Doriga, a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que García Vilchis solicitaba dejar la actitud machista en su contra por parte del comunicador.

“Yo le pregunto a él, ¿No le parece un poco machista mencionar al vocero sí lo dije yo?” expresó Elizabeth Vilchis, quien explicó la Fake News compartida por López-Doriga, al señalar que la semana pasada el comunicador fue señalado por reproducir la fotografía donde aparece el Presidente Andrés Manuel López Obrador frente a un hombre armado durante una gira por Guerrero.

García Vilchis manifestó que dicha fotografía fue utilizada por los que se dicen la oposición del gobierno de Obrador para señalar que estaba saludando a un hombre armando que presuntamente pertenecía al crimen organizado y la encargada de la sección develó que era un miembro de la policía comunitaria.

La primera noticia falsa presentada fue de “El Universal” que titulaba “FONATUR eliminó criticas al tren maya en el informe que aprobó hacienda”; ante esta nota García Vilchis aclaró que la dependencia en ningún momento ocultó información, fue el medio nacional quien hizo “una interpretación equivocada de la información a partir de su acceso a un “documento de trabajo” en su versión previa de por lo menos dos meses a la versión final registrada en la Secretaría de Hacienda (SHCP)”.

En segundo lugar, se presentó el monitoreo del INE en el proceso electoral, realizado en radio y televisión, sobre noticias de las campañas a diputados federales. Se tomaron como ejemplo a medios de la Ciudad de México (CDMX) durante dos meses de cobertura.

De acuerdo al INE, Televisa tuvo 13 menciones negativas al PAN, 9 al PRI y 10 del PRD, tuvo una mención positiva a cada uno frente a 30 negativas a MORENA por cinco positivas.  

En el caso de TV Azteca, realizó 22 menciones negativas y ninguna positiva para el PAN, PRD y al PRI, frente a 32 menciones contra MORENA y una a favor.

Grupo Imagen fue la más elevada al ser monitoreo de radio y televisión, por ello el PAN tuvo 552 menciones negativas, 567 del PRI y 404 del PRD por 213, 240 y 80 menciones positivas, respectivamente. En cambio, MORENA tuvo 1599 menciones en contra, frente a 186 a favor, este partido 3 veces más que los partidos de oposición.

En Grupo Heraldo, tuvo 4 menciones negativas del PAN, 3 para el PRI y el PRD, frente a una positiva para el Acción Nacional. De forma descarada MORENA tuvo 40 menciones en contra y 3 a favor.

Radio Formula presentó 17, 15 y 12 menciones negativas con 2, 2 y cero positivas para el PAN, PRI, PRD respectivamente, frente a 88 en contra de MORENA y 8 a favor.

Los periodistas de forma individual, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Doriga, Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti y Francisco Zea, fueron algunos presentados durante el monitoreo de dos meses, dando un evidente margen en contra de MORENA.

A %d blogueros les gusta esto: