PLAN DE AMLO DA RESULTADOS Y DISMINUTE ROBO DE COMBUSTIBLE Y FORBES LO CONFIRMA

El plan para frenar el robo de combustible de los ductos que puso en marcha el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ¡sí está funcionando! Evitó mayores pérdidas para Petróleos Mexicanos (PEMEX), disminuyó la venta ilegal de gasolinas y diésel en diversas comunidades por el crimen organizado.

Esta información la dio a conocer Forbes en su portal, esto luego de manifestarse en contra de las estrategias que ha implementado López Obrador en el país. Sin embargo, en esta ocasión no pudo descalificar el combate al huachicoleo.

PEMEX tuvo 7 mil 827 millones de pesos en pérdidas no operativas por el robo de combustibles del 1 de enero de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021; el medio informativo reconoció que esas cifras son equivalentes a sólo 7.58% de las mermas por la extracción ilegal del combustible durante el gobierno del ex mandatario priista, Enrique Peña Nieto.

Del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018, sexenio de Enrique Peña Nieto, la petrolera contabilizó 103 mil 273 mil millones de pesos en pérdidas no operacionales, que surgen por la extracción de combustible de un ducto sin autorización, según información de Forbes México.

“Al principio se pensó que el robo de combustible era una práctica exclusiva del narcotráfico, pero ahora detrás del delito están bandas especializadas en perforar ductos y cuentan con el apoyo social y de las poblaciones mexicanas”, expresó el consultor Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores, al tiempo de señalar que “En un momento sí eran los carteles y quedaron rebasados por las comunidades, quienes literalmente viven del robo de combustibles de los ductos de Pemex”.

El 27 de diciembre de 2019, López Obrador presentó su plan para combatir y eliminar el robo de hidrocarburos de la petrolera mexicana, recordando que fue un delito que creció en los gobiernos de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

El expresidente Enrique Peña Nieto tuvo graves problemas por el robo de combustible en sus últimos tres años de gobierno, al registrar pérdidas récord para PEMEX, ya que en muchas comunidades se vendía la gasolina como si fuera “pan caliente”.

La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, informó en retroceso que Petróleos Mexicanos perdió 36 mil 185 millones de pesos tan sólo en el 2018; tuvo mermas por 22 mil 945 millones de pesos en 2017 y un faltante de 10 mil 325 millones de pesos por el robo de combustibles en 2016.

El año anterior, 2015 la merma de PEMEX alcanzó los 9 mil 478 millones de pesos; en 2014 el quebranto sumó los 14 mil 811 millones de pesos y finalmente, el primer año de gobierno de Peña Nieto, en 2013, la petrolera reportó 9 mil 525 millones de dólares en pérdidas no operativas por el huachicoleo.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: