MÁS DE 750 TUMBAS SIN IDENTIFICAR EN INTERNADO INDÍGENA

La Escuela Residencial Indígena Marieval, donde se han encontrado las tumbas, operó desde 1899 hasta 1996 en el área donde ahora reside la tribu Cowessess, a unos 140 kilómetros al este de la ciudad de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan. Aunque la escuela fue demolida, la iglesia y el cementerio se mantuvieron.

Se trataría del mayor anuncio sobre hallazgo de tumbas en internados para menores indígenas hasta el momento, después de que a finales de mayo se anunciara el descubrimiento de más de 210 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en la antigua Escuela Residencial India Kamloops.

Tras el descubrimiento, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha mostrado «muy entristecido» y ha prometido que «honrarán su memoria» y contarán «la verdad sobre estas injusticias», ya que «ningún niño debería haber sido separado de sus familias y comunidades y despojado de su idioma, cultura e identidad». Estos hallazgos, ha lamentado en un comunicado, «reafirman una verdad que conocen desde hace mucho tiempo» y «profundizan el dolor que las familias y los pueblos indígenas están sintiendo», un «trauma» que es «responsabilidad de Canadá», por lo que el Gobierno continuará proporcionando los recursos necesarios para «sacar a la luz estos terribles males».

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: