PERIODISTA ACUSA A OBRADOR DE ESPIONAJE Y LO COMPARA CON EXPRESIDENTES

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una relación tensa entre periodistas ultraconservadores desde que ganó las elecciones en el 2018 y en sus conferencias matutinas ha contestado públicamente a los comunicadores que critican su administración.

Desde Palacio Nacional dio a conocer que comenzaría a decir “quién es quién de las mentiras de la semana, para combatir las falsas noticias”, ante este hecho, los periodistas mexicanos comenzaron a denunciar en sus columnas que el Gobierno los estaría “espiando”.

El primero en enfrentar al mandatario es Raymundo Riva Palacio, al acusar que “el espionaje contra periodistas se está expandiendo a una velocidad que no se conoció en gobiernos anteriores (…) el gobierno rastrea las fuentes de información de los comunicadores para conocer si existen intereses ocultos que puedan permear sus opiniones”.

A través de su columna en Eje Central, Riva Palacio recalcó que dicho espionaje “es un tema donde la prensa no suele denunciar porque, salvo que atrapen al gobierno prácticamente in fraganti, no tiene forma de saber cuáles periodistas están sujetos a investigación. Pero los secretos no son para siempre”.

El periodista hizo mención a su homólogo, Javier Tejado, quien también denunció el pasado 22 de junio el espionaje contra varios columnistas y en específico acusó que “el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, solicitó información sobre columnistas -como él mismo-, que han escrito sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que ha sido denunciado como una intromisión en la vida privada de los ciudadanos con objetivos que van más allá de combatir a la delincuencia, como argumentan las autoridades”.

Raymundo acusó a López Obrador de espiar por “todos lados”, algo que según el periodista “una contradicción entre lo que asegura el presidente y los hechos. En el pasado, las negativas de espionaje eran menos vehementes y buscaban salidas plausibles—por cierto, sin mucho éxito”.

Recordó que el espionaje a periodistas no es un tema nuevo en México, sin embargo, llegó incluso a comparar a Andrés Manuel López Obrador con el expresidente Ernesto Zedillo, quien “había solicitado investigar el entonces secretario de Gobernación Emilio Chauyfett. Poco tiempo antes, el periodista Jorge Luis Sierra reveló en un portal ya desaparecido, To2, las fichas de inteligencia militar de varios periodistas vigilados desde el gobierno de José López Portillo hasta, en ese entonces, los 90’s”.

Finalmente, Raymundo Riva Palacio describió que el gobierno de López Obrador “democratizó el espionaje contra periodistas de una manera progresiva, con objetivos políticos. Esto es al menos lo que demuestra Tejado en su columna. Preocupa y alarma, como señala, el abuso de las facultades de los funcionarios y la falta de controles internos para contener los excesos del poder. A diferencia del pasado, esos contrapesos no existen ya. Al contrario, han cerrado filas contra el nuevo enemigo, los columnistas”.

A %d blogueros les gusta esto: