PRESENTA ARTURO ZALDÍVAR CONSULTA PARA RESOLVER AMPLIACIÓN DE SU MANDATO EN LA SCJN

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer que hizo pública la consulta que presentará al Pleno del Máximo Tribunal del país para resolver la controversia que existe sobre la ampliación de su mandato hasta 2024.

Arturo Zaldívar recalcó que “durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó el artículo Décimo Tercero transitorio mediante el cual se prorroga el ejercicio de la actual Presidencia de esta Suprema Corte, así como el de los actuales Consejeros y Consejeras de la Judicatura Federal”.

El Ministro Presidente recalcó en un comunicado que dicho precepto ha sido altamente cuestionado debido a que “se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación”.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, recalcó cuatro preguntas que se discutirán en el Pleno de la SCJN.

  • “Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
  • “¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
  • “En su caso, ¿Qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
  • “¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”.

Cabe recordar que la semana pasada el Ministro Presidente reveló que no se excusará de la consulta y votará junto con los otros 10 ministros del Pleno de la Suprema Corte.

A %d blogueros les gusta esto: