Mar. Jun 22nd, 2021

Se encuentran en la mira del Instituto Nacional Electoral (INE) 95 personas que son investigadas por difundir mensajes en redes sociales el pasado domingo 6 de junio, en plena veda, a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La investigación se da después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares para que se retiraran los mensajes en los que los “influencers y famosos” realizaron para llamar a votar por el PVEM durante la veda electoral.

Es la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE quien está a cargo de la investigación para determinar qué procedimientos sancionadores se deberán aplicar, luego de definir las irregularidades que pudieron haber cometido.

El determinar la sanción, le corresponderá a la Sala Regional Especializada, la cual resuelve las violaciones del acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, así como la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes público, electoral y actos anticipados de precampaña y campaña.

La Unidad Técnico de lo Contencioso citará a todas las partes involucradas en el pasado 5 de junio, donde al menos 30 influencers y famosos emitieron mensajes relacionados con el Partido Verde en Instagram.

La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Comisión concluyó que existió la acción concertada o planeada con el fin específico de “difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tuvo verificativo en el periodo de veda electoral”.