FGR MANTENDRÁ EN SECRETO POR 5 AÑOS ACUERDO ENTRE ANCIRA, PEMEX Y AHMSA

La Fiscalía General de la República (FGR) reserva el texto íntegro del convenio reparatorio que negoció con el empresario para que devuelva los 216 Millones de Dólares (MDD) por la venta irregular de la planta Agronitrogenados; el juzgado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Altos Hornos de México (AHMSA) y la defensa de Alonso Ancira Elizondo tampoco transparentaron el arreglo con el que recuperó su libertad

Luego de ser presumido como un hecho inédito y celebrado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como una victoria contra la corrupción; el acuerdo que alcanzó la Fiscalía con Alonso Ancira permanece secreto. Los mexicanos saben que el empresario tiene que devolver millones de dólares a PEMEX, pero están impedidos de conocer a detalle qué fue lo que negociaron el gobierno y el industrial para que éste saliera de prisión.

La FGR reservó por cinco años el arreglo firmado en abril pasado donde Ancira se compromete a devolver 216 Millones De Dólares del pago que recibió de PEMEX cuando su empresa Altos Hornos de México (AHMSA) le vendió la planta de Agronitrogenados, una operación realizada en el sexenio pasado pero que fue cuestionada por las autoridades al considerar que la fábrica de fertilizantes era ‘chatarra’ y se adquirió a sobreprecio.

La FGR expuso a una petición de Quinto Elemento Lab para saber cuáles fueron las obligaciones pactadas y los términos acordados, “la información es clasificada como reservada dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y procuración de justicia”.

La solicitud de información vía la Ley de Transparencia intentaba conocer los detalles acordados con Ancira: desde la modalidad en la que realizarán los depósitos, los plazos, los intereses y las garantías de pago, hasta las penalidades en caso de incumplimiento, así como el nombre y número de cuenta de la institución que recibirá los recursos y el destino que tendrán las aportaciones.

Sin embargo, la respuesta de la FGR señala que la solicitud de los periodistas obedece a un interés personal, “El beneficio se limitaría única y exclusivamente a su petición, en donde en todo caso, prevalecería el interés particular sobre el interés general”, esto al justificar su intención de mantener ocultos los detalles del acuerdo.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana reveló que “Dado que se trata de una operación que involucra daño patrimonial al Estado, su contenido es relevante no solo para el gobierno o la Fiscalía, sino para 122 millones de mexicanos. El daño no es solo para Pemex sino para el contribuyente”.

La FGR no fue la única que se negó a revelar el convenio, pues la defensa legal de Ancira a cargo de negociar el acuerdo con Pemex también declinó entregar una copia del documento argumentando secrecía profesional, y ejecutivos de AHMSA no contestaron a múltiples peticiones para conocer el pacto. Portavoces y directivos de Pemex tampoco estuvieron disponibles para ofrecer detalles del acuerdo, incluso el juzgado donde se desahoga el proceso penal no tiene copia del acuerdo reparatorio firmado entre las partes.

El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte confirmó a través de una petición de Transparencia que no puede entregar el texto íntegro del convenio porque no se encuentra dentro del expediente de la causa penal 211/2019, pese a que el acuerdo fue aprobado por el juez de control.

 “Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares que tienen que entregar”, festejó López Obrador en su conferencia de prensa del 20 de abril, “Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba; es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”.

Expertos y académicos coinciden en que la FGR debe dar a conocer los detalles del acuerdo. “Si la Fiscalía consideró satisfecho el interés de la sociedad a través de ese acuerdo reparatorio, es fundamental que la sociedad conozca en qué términos fue satisfecho nuestro derecho”, opinó la especialista en temas de transparencia de la UNAM, Gema Ayecac.

A %d blogueros les gusta esto: