Mar. Jun 22nd, 2021

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo lamentar las decisiones que han realizado los jueces en el caso del Gobernador de Tamaulipas esto luego de que Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo la suspensión contra la orden de aprehensión girada a su nombre. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal, declaró que los fallos de los jueces deben ser respetados y acatados para mantener el Estado de derecho, sin embargo, en los últimos días se ha podido constatar que el actual Poder Judicial “protege y ampara a las élites”.

López Obrador hizo un llamado enérgico para “actuar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces, que son lamentables. No es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y debe de llevarse a cabo la investigación contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y, de repente, el juez ampare”.

El mandatario declaró que en los casos como el de Cabeza de Vaca “es muy común” solicitar ese tipo de suspensiones, por ello, el gobernador está en su derecho; sin embargo, “el Poder Judicial protege y ampara a las élites, a los potentados a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones”.

Finalmente, el Presidente de la República declaró que “Eso está mal, pero hay que respetar la decisión del juez, respetarla porque queremos vivir en un auténtico Estado de derecho, no chueco o de cohecho, por eso se respeta la decisión, debe de respetarse, pero no debe de pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, hacerlo público porque antes ni siquiera eso”.

Cabe recordar que el 8 de junio, un Juez Federal frenó la orden de aprehensión girada contra García Cabeza de Vaca, debido a que le concedió una suspensión definitiva la cual le impide a la Fiscalía General de la República (FGR) capturarlo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Ante este caso de clara injusticia, el Jefe del Ejecutivo Federal apuntó que enviará una carta al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que se atiendan los casos de presos que no han sido sentenciados en diversas cárceles del país, “estoy firmando una carta al presidente de la SCJN, para que se atienda el caso de presos que llevan hasta 20 años sin sentencia. Tenemos que ir buscando, poco a poco, que se mejore nuestra conciencia, que se purifique la vida pública, porque eso es la transformación, aunque no logremos todo”.