Mar. Jun 22nd, 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este miércoles un convenio con la empresa Bombardier-Alstom para la fabricación de los vagones del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador dio a conocer que los vagones tendrán un costo de 36 mil millones de pesos, los cuales contarán con el presupuesto y tiempo de entrega establecidos para que el tren inicie sus operaciones a finales del 2023.

López Obrador recalcó que los trenes se construirán en las plantas de las empresas, que están ubicadas en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, lo que generará miles de empleos en esa región, “Estamos muy contentos porque además son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a cumplir con el tiempo porque necesitamos tener los trenes para el 2023, porque las operaciones del Tren Maya tienen que empezar a operar a finales del 23″.

En su intervención, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que el Tren Maya será benéfico en materia ambiental, ya que, a diferencia de una línea carretera, la del ferrocarril contamina hasta 100 veces menos, es por ello que “La contribución del Tren Maya es quitar a muchos miles de camiones que actualmente hay, porque la carga se va a llevar a través de este sistema hacia esta región que actualmente llega vía terrestre, por camión. Actualmente hay pérdidas de fauna por los cruces, por eso hay un programa bastante intensivo de creación de paso de fauna, que son diseñados por especialistas de la mano de la Alianza Protectora de Jaguares”.

Para la firma del convenio participaron Rogelio Jiménez Pons; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en el país y representantes de las empresas involucradas.