BIDEN SEGUIRÁ FINANCIANDO ONG’S Y PERIODISTAS QUE HABLEN DE CORRUPCIÓN

Con guante blanco, El Presidente Joe Biden dio a conocer que los programas de apoyo a organizaciones civiles y periodistas dedicadas al combate a la corrupción seguirán siendo apoyadas por Estados Unidos, al considerarlos como “interés prioritario para su gobierno”.

Al publicar un “memorándum” con referencia a la lucha contra la corrupción, el mandatario estadounidense destacó que las diversas dependencias del gobierno de ese país deberán ayudar a otros países para que implementen medidas de transparencia y rendición de cuentas con el fin de que los ciudadanos tengan acceso a mayor información.

Con un presunto estudio de Seguridad Nacional, Biden justificó que la corrupción es una amenaza en su país pues vulnera la equidad económica y los esfuerzos contra la pobreza a nivel mundial y el desarrollo de la democracia, “Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes”.

En el memorándum, Biden destaca que su intención es “ayudar y fortalecer la capacidad de las autoridades e instituciones nacionales (incluidas las estatales y locales), así como de los gobiernos asociados y otros gobiernos extranjeros en todos los niveles, para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas que contrarresten la corrupción y brinden a sus ciudadanos con información accesible y utilizable sobre programas, políticas y gastos gubernamentales”.

Cabe recordar que hace un mes aproximadamente, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno estadounidense detener el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González, por actuar de manera política contra su gobierno, ya que desde 2018, MCCI habría recibido apoyos por 50 millones de pesos vía la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, envió una nota diplomática para detener dichas acciones, sin embargo, hasta el momento no habían tenido respuesta. Por su parte López Obrador acusó la semana pasada a la administración de Joe Biden de no tomar en serio su petición, no obstante, aseguró que seguiría abordando el tema.

Por: Publio Romero.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: