Mar. Jun 22nd, 2021

Un conglomerado de Empresarios, periodistas, intelectuales, politólogos, historiadores, entre otros personajes se unieron para hacer un llamaron a los ciudadanos con el fin de “orientar su voto” para las próximas elecciones y tener una “mayor probabilidad de vencer desde la oposición a MORENA”.

El desplegado firmado por 480 personas, fue publicado en diversos diarios nacionales, en él se destaca al empresario Claudio X González Guajardo; el historiador Enrique Krauze, el escritor Héctor Aguilar Camín, las académicas Jasqueline Peschard y María Marván o el antropólogo Roger Bartra, todos con la intención de “inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Según quienes firmaron dicho desplegado recalcan que el país “se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”.

Los 480 firmantes, llegaron a la conclusión de que se necesita “vencer en las urnas a la coalición oficialista de MORENA y sus partidos satélites para rectificar el rumbo (…) reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

En el escrito se recalcó que “el actual gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del Gobierno y el Presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”.

Los participantes del desplegado reiteraron el llamado para que los mexicanos “voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora. Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal”.

La redacción afirmó que para “construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso son sus causas y agendas, en contrates con la obediencia ciega que se someten los designios de una sola y mesiánica voz”.

En la editorial supusieron que “asusta a los inversionistas la falta de certeza jurídica y se desaprovecha las ventas por la vecindad con Estados Unido, así como el acuerdo comercial que tenemos con ellos”. Finalmente hicieron un llamado enérgico para “crear filas y construir una alternativa viable y atractiva frente al retroceso populista y autoritario”.

Por: Publio Romero.