Mar. Jun 22nd, 2021

Continúan los ataques contra las elecciones 2021. La madrugada de este lunes se dio a conocer a través de redes sociales, que presuntos estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá vandalizaron un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez.

Al mismo tiempo se llevaba a cabo la destrucción de cinco vehículos del INE en las oficinas del distrito electoral 6, de los cuales, uno de ellos tenía como función ser un módulo móvil.

Las autoridades del estado informaron que los normalistas llegaron en autobuses a las oficinas del INE, donde realizaron pintas en el exterior del inmueble y lo incendiaron. El fuego destruyó materiales, mobiliario y equipo de oficina.

Hasta el momento no se ha reportado daño o pérdida de documentación electoral, sin embargo, cabe recordar que la semana pasada normalistas, padres de familia y docentes de la CNTE iniciaron lo que se dominó como una jornada de protestas con bloqueos carreteros y manifestaciones afuera de oficinas públicas en diferentes regiones de Chiapas, esto con la intención de exigir la liberación de estudiantes de Mactumatzá recluidos en el penal “El Amate”.

Los 19 normalistas fueron arrestados el 18 de mayo durante el bloqueo a la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas y procesados por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Por: Publio Romero.