Mar. Jun 22nd, 2021

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que su administración carece de respuesta por la carta enviada al gobierno estadounidense para suspender el financiamiento que ha hecho el país vecino a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción (MCC).
Durante la conferencia de Prensa Matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal declaró que “Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) no haya tomado en serio nuestra petición”, sin embargo, sostuvo que hay buena relación con el país vecino del norte, luego de recordar que la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, visitará México el próximo 8 de junio para abordar principalmente los problemas de migración.
Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que la petición realizada a EEUU para detener financiamientos para ese tipo de organizaciones se debe a que la “supuesta sociedad civil, que en realidad son organizaciones políticas, no son partidos, pero sí son grupos de presión, u organizaciones que participan en política (…) es indebido que el gobierno de EU entregue dinero a estas organizaciones”, al tiempo de recalcar que se trata de la intromisión a la vida pública del país, debido a que las agrupaciones que se han beneficiado realizan campañas en contra de su gobierno.

López Obrador apuntó que se mantendrá la petición al país vecino del norte ya que “Lo mejor sería que no se financiara a grupos políticos de ninguna parte del mundo para respetar la libre autodeterminación de los pueblos (…) Desde luego debemos actuar con respeto, sin aspavientos, ni mucho menos con protestas groseras o airadas”.
Por otro lado, al ser cuestionado por la visita al país de David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el mandatario reveló que fue un viaje de rutina, y apuntó que México tiene las puertas abiertas a todos los países y agencias, “No tenemos nada que esconder, transparencia, una regla de oro de la democracia es la transparencia. Sólo que hay reglas (…) ya no es el tiempo de antes que intervenían agencias en nuestro territorio, hasta sin pedir permiso, sin avisar, eso ya no se permite”.

Por: Publio Romero.