Mar. Jun 22nd, 2021

The Economist publicó su número especial presidencial, en esta ocasión tuvo en la mira la gestión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quién tachó de “falso Mesías”.

Pese a mantener una línea editorial supuestamente libre, donde realiza reportajes sobre globalización, finanzas, migración y demás temas de actualidad mundial, en esta ocasión la publicación inglesa, calificó a López Obrador como “un peligro para la democracia”, al señalar sus políticas públicas empobrecidas “por los medios inadecuados”.

Sin embargo, en su momento The Economist calificó el inicio de la administración de el expresidente Enrique Peña Nieto como “prometedor” por el regreso del PRI al poder.

De acuerdo a The Economist Peña Nieto tenia fuertes acciones “positivas”, como lo eran las reformas de telecomunicaciones, educativa y de amparo, el Pacto por México y la detención de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo en sus primeros cuatro meses de gobierno.

Pese a la buena calificación, al final del gobierno de Enrique Peña La influyente revista británica dedicó un artículo especial en el que aludió a cómo su credibilidad mermó después de los escándalos donde destacaban los inmuebles que poseía tanto él, como su esposa Angélica Rivera y su colaborador más cercano Luis Videgaray de Grupo Higa.

El artículo titulado “The Mexican morass” (El pantano mexicano) señalaba que “el gobierno mexicano está manchado por el escándalo”, recalcando la desaparición de los 43 normalistas por parte de la policía municipal de Iguala, Guerrero y la respuesta de plomo del Presidente es una reforma para crear la Policía Unitaria.

La publicación hace un recuento de los escándalos por la “casa blanca” de la entonces primera dama Angélica Rivera, que llevó a la cancelación de la licitación del tren de Alta Velocidad México-Querétaro por 50 mil 820 millones 264 mil pesos; la casa de Malinalco del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“La última vergüenza”, la compra de la casa en Ixtapan de la Sal a Roberto San Román, un constructor que ganó licitaciones durante el mandato de Peña Nieto en el Estado de México (EDOMEX).

“Las audaces reformas económicas de Enrique Peña Nieto aún pueden traer recompensa política. Las divisiones de la oposición (la crisis del PRD) pueden ayudarle a ganar las elecciones del Congreso en junio” y pese a esta publicación, el resultado fue claro. La victoria del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por: Publio Romero.