Mar. Jun 22nd, 2021

Como un ataque directo a la soberanía del país, el semanario The Economist publicó para su ejemplar en Latinoamérica de esta semana un presunto argumento donde ataca directamente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y lo acusa de aplicar políticas ruinosas por medios inadecuados que ponen en “peligro la democracia”.

The Economist expone al Presidente de la Nación como “El falso mesías de México”, incluso, se entrometió en los próximos comicios de forma tan descarada al pedir que “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México”

“En un mundo plagado de populistas autoritarios, el Presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención”, inicia la cuestionable edición de esta semana, donde implican a “Los liberales que condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador”.

The Economist calificó al Presidente de la República como un peligro y comparó su forma de gobernar con sus homólogos de Hungría, India y Brasil al señalar que “carece de algunos de los vicios de sus pares populistas. No se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas. Para su crédito, habla en voz alta y, a menudo, en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto. Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”.

El semanario acusó a López Obrador de dividir a los mexicanos en dos grupos “el pueblo, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.

“Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando”, expuso el semanario al tiempo de acusar al mandatario nacional “cuando se plantean objeciones legales a uno de sus proyectos favoritos (mover un aeropuerto, construir un oleoducto, bloquear una fábrica), convoca un referéndum. Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis ex presidentes de México vivos por corrupción.

El medio inglés publicó que López Obrador utiliza “Como truco para recordar a los votantes las deficiencias de regímenes anteriores, es ingenioso. También es una burla del estado de derecho”, al mismo tiempo destaca la incertidumbre que se vive dentro del sector empresarial por las políticas del mandatario, así como la intención de reformar o eliminar los organismos autónomos del país, incluyendo el Instituto Nacional Electoral “Las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular”.

Según The Economist, califica el peligro del mandatario “a que sufre lo que el periodista venezolano Moisés Naím llamó “necrofilia ideológica”: un amor por ideas que ya han sido probadas en el pasado y fracasaron”.

Finalmente, el medio dio a conocer su “detrás de cámaras” al señalar abiertamente que “los partidos de oposición deben trabajar juntos para frenar a López Obrador”, al tiempo de presuntamente acusarlos de ser los responsables del hartazgo del pueblo que hoy en día apoyan al Presidente de México “Los partidos hicieron un pobre trabajo en cuanto a ayudar a aquellos que fueron olvidados durante el largo boom que siguió a la liberación de la economía en la década de los ochenta”.

Las oportunidades no se hicieron esperar y rápidamente medios nacionales se amarraron de la publicación del semanario inglés para decir que “siempre tuvieron la razón” uno de los primeros en brincar fue el periodista Joaquín López-Dóriga que con burla expresa en sus redes sociales “Durísima portada del medio británico The Economist. Califica al presidente López Obrador es “un peligro para la democracia” de México. ¿Cómo tomarán el artículo «El falso mesías de México» en Palacio Nacional?”

A el periodista se sumaron los medios como Latinus https://twitter.com/latinus_us/status/1397924727725850637?s=20  y el Reforma https://twitter.com/Reforma/status/1397928076302950400?s=20 quienes hace una semana se unieron para realizar “encuestas” con el periodistas Carlos Loret de Mola.

Por: Publio Romero.