FGR DEBERÁ REABRIR INVESTIGACIÓN DE CIENFUEGOS: LEBARÓN

A raíz de un amparo concedido por un juez en la materia a la Familia LeBarón, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá reabrir la investigación del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, quien es presunto involucrado con el narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa mañanera, exigieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sea imparcial para evitar que el poder político presione a jueces y magistrados que son responsables de resolver el juicio en contra del exfuncionario.

Luego de recibir la resolución del juez de amparo, la familia entregó una carta al titular del Ejecutivo, en la cual manifiestan que “Dejar impune el caso del General Cienfuegos no es dejar sin castigo sus probables vínculos con el crimen organizado o la riqueza que eso pudo generarle. Sería no hacerle justicia a cada vida perdida, cada familia destruida y cada futuro inconcluso. Porque eso es el resultado de proteger al crimen organizado desde las Instituciones del Estado”.

Bryan LeBarón dio a conocer las razones de la familia para solicitar el amparo de la justicia, entre las que destacan que “como sociedad tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia. Son más peligrosos los narco-políticos que desde las instituciones protegen a los criminales, que los sicarios que jalan el gatillo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque no queremos que nuestros hijos sigan siendo las víctimas de la complicidad”.

Durante una rueda de prensa LeBarón reclamo que el fiscal y la Presidencia han fallado en el caso de Cienfuegos y es por ello que, nuevamente, tendrá que ser la ciudadanía quien les recuerde “Para mí es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que el que usa el gatillo, porque ellos tienen el poder de pueblo; para mí eso debe ser considerado traición a la Patria”.

Bryan LeBarón recordó que el Presidente de la República se comprometió a realizar una investigación a fondo del caso y, principalmente, que no habría impunidad, es por ello que se llevó a cabo un acuerdo con Estados Unidos. Sin embargo, luego de que la FGR exoneró a Cienfuegos, la jueza a la que acudieron logró encontrar una posibilidad de reabrir la investigación desde Nueva York.

Al mismo tiempo, también aseguró que los jefes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se encuentran decepcionados de la forma en la que el gobierno mexicano manejó el caso de Cienfuegos. 

Adrián LeBarón señaló que algunos jueces han sido amenazados públicamente y perseguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de manifestarse en contra de las decisiones del gobierno federal, a lo que solicitó a estos y por ende a los magistrados que están resolviendo el juicio, a no temer de las amenazas políticas y actuar conforme a lo que las leyes ordenan porque en sus manos está el hacer justicia a las muertes que son resultado de complicidad entre los políticos y el crimen.

Al mismo tiempo declaró que “no están solos”, pues los acompaña una sociedad que está harta de ser víctimas que se conforman con llorar a sus muertos mientras exigen justicia sin que nadie resuelva nada.

La familia LeBarón demandó a López Obrador para permanecer absolutamente imparcial y que con ello no se ocupe al poder político de presionar a los jueces y magistrados que resuelvan el juicio del extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos.

Por: Publio Romero.

A %d blogueros les gusta esto: