Mar. Jun 22nd, 2021

La protección al Gobernador de Tamaulipas es cada vez más evidente, ahora un juez del estado le otorgó una suspensión provisional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debido a la orden de aprehensión que fue girada en su contra.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, fue quien concedió la medida cautelar, al tiempo de ordenar a varios jueces federales para que “rindan informes para conocer si existe el mandamiento judicial contra García Cabeza de Vaca”.

Dicha suspensión protege al Gobernador de Tamaulipas de cualquier orden de aprehensión vigente ante delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. El juez resolvió que “Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.

Previamente, García Cabeza de Vaca menciona en su demanda interpuesta que “goza de fuero”, esto a raíz de que el Congreso Local no quiso homologar la declaratoria de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que, de acuerdo con algunos funcionarios judiciales, la propia Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo, de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, la orden de captura por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, del los cuales, el primero amerita prisión preventiva oficiosa.

No está claro si la FGR puede ejecutar el mandamiento judicial, debido a que Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que el gobernador todavía tiene fuero, ante la falta de homologación del Congreso Local para con la declaratoria de la Cámara de Diputados.

El juez de Tamaulipas reveló que se fijó una garantía de 100 mil pesos al Gobernador García Cabeza de Vaca que deberá cubrir en los próximos cinco días, para que con ello prevalezca la medida cautelar tal y como ocurre en todos los casos que se conceden suspensiones provisionales.

Gutiérrez Pérez detalló que en caso de que se ponga en ejecución una orden de aprehensión contra alguna persona, la libertad del quejoso quedará a disposición del juez de amparo en el lugar donde sea recluido; el próximo 7 de junio se llevará a cabo la audiencia incidental donde se definirá si le conceden la suspensión definitiva al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por: Publio Romero.