Mar. Jun 22nd, 2021

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador participó en la Cumbre de Salud Global del Grupo de los 20 (G-20) en el cual ratificó que “México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional”.

Frente a los líderes miembros del G-20 y representantes de organismos internacionales, el mandatario mexicano anunció que, de las plantas establecidas en el país, pronto saldrán vacunas de AstraZeneca y CanSino para llegar a países latinoamericanos y del Caribe.

López Obrador indicó que cuando la vacuna mexicana Patria concluya los ensayos clínicos y esté aprobada, el 30 por ciento de la producción se destinará a apoyar a los países que necesiten dosis.

El Jefe del Ejecutivo Federal, manifestó que es indispensable fortalecer el mecanismo de la ONU propuesto por México y apoyado por unanimidad para que las vacunas sean accesibles para todas las naciones sin distinción económica, política, social o cultural.

El Presidente mexicano apuntó que “Esto desgraciadamente no ha funcionado como debería. Es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis. Hasta ahora, según cifras oficiales se han aplicado mil 556 millones de vacunas y 50 países han concentrado el 96 por ciento mientras 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el 4 por ciento del total”.

Al mismo tiempo, celebró la propuesta del Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para poner a disposición las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas contra COVID-19.

El presidente López Obrador agradeció el envío de dosis por parte de Estados Unidos, China, India y Rusia; la colaboración de Argentina en el envasado de dosis y la solidaridad de Cuba con el envío de brigadas médicas.

Cabe recalcar que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, representó al Presidente de México durante el encuentro de los líderes del G20 en la Cumbre de Salud Global, mientras el propio titular del ejecutivo se encontraba informando a la población acerca de la disminución de los delitos del fuero federal, los cuales calificó como el resultad de la perseverancia y atención a las causas, en la conferencia de prensa matutina.

Por: Publio Romero.