Mar. Jun 22nd, 2021

El Gobernador de Tamaulipas podría ser detenido en cualquier momento, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra, ahora por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cabe recordar que, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se convirtió en el orgullo de su partido, Acción Nacional (PAN) el 5 de junio de 2016, cuando obtuvo el triunfo de la gubernatura de Tamaulipas, lo cual nunca antes se había ganado en dicha entidad dominada por el Revolucionario Institucional (PRI).

García Cabeza de Vaca Ganó en Tamaulipas, sin embargo, la vida y la política, son una tormenta tras otra y en estos momentos el todavía mandatario rompe otro récord al ser el primer Gobernador de la historia reciente que tiene una orden de aprehensión cuando aún está en funciones.

Francisco Javier se encuentra en medio del debate sobre si tiene o no fuero Constitucional, luego de que el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no admitiera la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas, instancia que, con la mayoría panista, no homologó el juicio de procedencia aprobado por la Cámara de Diputados que se logró, con los votos de MORENA y sus aliados, el pasado 30 de abril.

Recordando el camino que llevó a Francisco García Cabeza de Vaca hasta donde se encuentra ahora, el mandatario asumió el Gobierno de Tamaulipas luego de 80 años de administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de los últimos tres mandatarios del tricolor han sido detenidos una vez finalizados sus mandatos por dinero mal habido, tal es el caso de Eugenio Hernández Flores (2005-2010), con orden de extradición a Estados Unidos; Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004), quien el 25 de marzo se declaró culpable por el delito de lavado de dinero ante un Tribunal de Texas.

Un caso familiar al de Cabeza de Vaca es el de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), exgobernador priista de Veracruz, quien logró solicitar licencia a su cargo el 12 de octubre de 2016, un día antes de que fuera girada su propia orden de aprehensión, por los mismos delitos que se le imputan al actual Gobernador de Tamaulipas. Cabe recalcar que Duarte se convirtió en prófugo.

Fue gracias al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien entregó la información del congelamiento de las cuentas de Francisco García y con ello a algunos de sus familiares, amigos cercanos y empresas, al encontrar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. En la lista total de implicados, que entregó el funcionario, se encuentran 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Tan pronto como la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el pasado 10 de mayo, de las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, además de empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias y operaciones ilegales, fueron denunciados por la UIF ante el Ministerio Público Federal.

En una de las cuatro denuncias interpuestas por la UIF ante la FGR se lee que “La información con la que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera, como con la que se logró obtener de fuentes externas no formalizadas, se infiere que el capital que se enunciará proviene de promover (actividad), que resulta posiblemente constitutiva de hechos calificados como delitos, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude, sin embargo corresponderá a la autoridad ministerial analizar el contenido del presente ocurso y en su caso, otorgar una clasificación jurídica preliminar a los hechos denunciados”.

Actualmente, la Fiscalía acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal, es este último, donde el Gobernador es señalado por defraudación equiparada a seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, lo cual se sanciona con penas de tres hasta nueve años de prisión, lo que llevaría al mandatario a generar una fortuna superior a los 951 millones de pesos.

Santiago Nieto, declaró que Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma, las cuales fueron usadas en ocasiones por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, además, el titular de la UIF destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”.

Cabeza de Vaca habría recibido, tan sólo en el 2013, poco más de 14.3 millones de pesos por medio de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que tienen las operaciones congeladas actualmente por trabajar con el Cártel de Sinaloa para, tambien, “lavar dinero”.

Se conoce que con dicho monto habría comprado un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos, el cual se suma al rancho en Soto la Marina de 63.4 millones de pesos.

Cabe recalcar que la UIF también detectó otros dos ranchos y una casa en Tamaulipas, al igual que 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a través de empresas, familiares y socios. De igual forma se reveló que desde el 2000, Cabeza de Vaca ingresó en diferentes trabajos en empresas privadas y cargos públicos 35.5 millones de pesos, de los cuales sólo declaró 23.9 millones de pesos.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su partido el PAN han denunciado públicamente de una “persecución política” por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Publio Romero.