Mar. Jun 22nd, 2021

Se giró una orden de aprehensión en contra del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los cargos de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, a través de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México (EDOMEX).

La solicitud ante el juez fue enviada por la Fiscalía General de la República (FGR), al entregar una investigación independiente del proceso que realizó contra Cabeza de Vaca por estar presuntamente involucrado en defraudación fiscal, delito por el cual avaló la Cámara de Diputados quitarle el fuero.

Sin tiempo que perder, la Fiscalía solicitó que se emitiera una Ficha Roja por parte de la Interpol para que el Gobernador de Tamaulipas pueda ser buscado, de ser necesario, en los 192 países donde tiene injerencia el organismo.

Ante estos hechos, el propio Francisco García Cabeza de Vaca acusó que dicha “orden de aprehensión” en su contra que lanzó la FGR tiene “motivos políticos” y usa la supuesta justicia para “perseguir y amedrentar a los opositores”.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador panista declaró que “La decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional (…) El pueblo libre y soberano de Tamaulipas me trajo hasta aquí, (…) este país no es la nación de un sólo hombre, México nos pertenece a todos”.

En la carta que compartió Cabeza de Vaca acusa de una “evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso, (…) Tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un gobernador de un estado libre y soberano”.

Recalcó el gobernador de Tamaulipas que “No me han dejado defenderme, ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo tribunal del país”, al tiempo de señalar que sólo buscan perseguir a los opositores y críticos de la gestión del Gobierno Federal y, por ende, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al hacer referencia del supuesto declive en las “preferencias electorales”, “No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido, en primera instancia, por militantes del partido en el gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”.

Cabe recalcar que el Instituto Nacional de Migración emitió una “Alerta Migratoria” a nombre del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esta a solicitud explicita de la Fiscalía General de la República, para seguir los movimientos de entrada y salida a través de todos los puntos de internación del país.

Por: Publio Romero.