ES ASESINADO EN SONORA EL CANDIDATO DE MC POR CAJEME, ABEL MURRIETA, ABOGADO DE LA FAMILIA LEBARÓN

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), y conocido abogado del caso de la familia LeBarón, fue asesinado la tarde del jueves en las calles de su municipio realizando campaña.
A plena luz del día, Murrieta entregaba volantes entre las calles Guerrero y California, en compañía de simpatizantes y su equipo de campaña cuando recibió varios disparos de arma de fuego. Lisel López Apodaca, una de sus colaboradoras resultó herida en una pierna, afortunadamente se reportó estable.
Los paramédicos llegaron para atenderlos y fueron trasladados a un hospital particular para recibir atención médica de urgencia, sin embargo, minutos después se dio a conocer que el aspirante había perdido la vida.
Con 58 años de edad, Abel Murrieta fungió como procurador de Justicia de Sonora (2004-2012), diputado local por el PRI (2012-2015) y diputado federal por mismo partido (2015-2018) y actualmente asesoraba legalmente a la familia LeBarón.
Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, dio a conocer que se encontraría en Cajeme para estar al frente del caso y realizarán un operativo “para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de Justicia de Sonora”.
La misma noche de los hechos, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, realizó un pronunciamiento en el que el partido lamentó el “atentado” en el que murió el candidato, “El asesinato de Abel no puede considerarse sino como un atentado a la democracia en Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente Andrés Manuel López”.
Al mismo tiempo manifestó que “el crimen gobierna Sonora y las autoridades están rebasadas. (…) “Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar el narco y que iba a poner orden cuando llegara a la alcaldía”.
Adrián y Bryan LeBarón se dijeron consternados y con mucho pesar por el homicidio, al coincidir que Murrieta estaba “cerca de descubrir, o bien había descubierto”, información que sería trascendental en el caso de la masacre de su familia, ocurrida en Bavispe, noviembre 2019 y con quien tenían prevista una reunión para este día en Tijuana, Baja California.
Los LeBarón consideran que el asesinato de Abel, puso en alerta a los abogados del despacho que lleva su caso desde Estados Unidos, quienes recomendaron al propio Murrieta como “la mejor opción para llevar la investigación ante la SEIDO”.
Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, condenó el homicidio del candidato y garantizó que permanecerá en colaboración con la Fiscalía del estado para dar con los responsables.
Entre contrincantes hay honor y Ernesto Gándara, candidato a la gubernatura por la alianza PRI, PAN, PRD, escribió un mensaje a través de sus redes sociales, en el cual señala que “Un gran amigo, destacado servidor público, un profesional en toda la extensión de la palabra. Abel Murrieta deja un gran legado”.
Por su parte, Alfonso Durazo, candidato por MORENA, escribió en su cuenta de Twitter que “el artero atentado contra el exprocurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune”.

A %d blogueros les gusta esto: