Mar. Jun 22nd, 2021

Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dio a conocer que presentará una reforma fiscal para que las AFORES de los trabajadores mexicanos sean usadas para los proyectos de la Cuarta Transformación (4T) del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma buscará beneficiar con las Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), el Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya, Refinería Dos Bocas y los programas de becas y apoyos sociales del gobierno actual.

El legislador por Nuevo León, informó a Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de MORENA, que están alistando la reforma fiscal que busca “nacionalizar las afores de los trabajadores mexicanos y que los fondos se transfieran al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI)”.

Santos Díaz explicó, a través de un escrito, la existencia de más de 30 millones de trabajadores en el país, que generan recursos por alrededor de 4 billones de pesos en sus AFORES, que serían valiosos para consolidad los programas de la 4T.

El legislador morenista refrendó la importancia de apoyar al Presidente de la República y los cambios en beneficio de todos los mexicanos que, concretamente, serían “el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya, y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como el apoyo a adultos mayores, y las becas de jóvenes construyendo el futuro”.

Edelmiro Santiago solicitó el apoyo del líder de los diputados de MORENA para impulsar su propuesta al considerar que no pueden dejar pasar el tiempo ya que, según el legislador, “se han ido agotando” los recursos que se tenían en consideración desde 2018.

El Diputado por MORENA, expresó que existe la posibilidad de “no lograr de nueva cuenta ser una mayoría en la Cámara de Diputados”, por lo que demandó ser tomado en cuenta para el periodo extraordinario “sugiero que preparemos, ya que si la alianza Juntos Haremos Historia no logra la mayoría, con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos, la Reforma Hacendaría y esta importante reforma que propongo al sistema de pensiones”.

No es la primera vez que el morenista busca tomar acción en las AFORES, ya que el año pasado, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Ley con la cual solicitaba que el Banco del Bienestar se convirtiera en la única entidad con el poder para administrar los Fondos de Retiro de los trabajadores y con ello eliminar a las instituciones financieras privadas. Mario Delgado, fungía como Coordinador de los Diputados de MORENA y rechazó la propuesta al señalar que “no era una prioridad de su bancada y no es viable.

Por: Publio Romero.