Mar. Jun 22nd, 2021

El diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Porfirio Muñoz Ledo, regresa a los reflectores del programa “Me lo dijo Adela”, para hablar en contra la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta segunda ocasión, luego de su aparición el pasado viernes en el programa de la periodista Adela Micha, el diputado habló acerca de la tragedia de la Línea 12 del metro y de quienes llamó los principales responsables: Mario Delgado, Macelo Ebrard, Claudia Sheinbaum.

Al iniciar la entrevista, ambos personajes, hacen mención del luto que vive el país luego del desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del pasado lunes, donde Muñoz Ledo hace énfasis en la necesidad de la gente para querer respuestas, al ya estar “hasta la madre” al considerar que se encuentran dolidos e indignados ante las sumas multimillonarias que se han dado a conocer del costo de la construcción de las líneas del Metro en los tramos elevados, el cual señaló como la “Caja Chica de MORENA”.

El Diputado señaló que esta información de los gastos elevados saldrá a relucir luego de recordar que “la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigara los gastos privados en la campaña de Mario Delgado y su origen, cuando se lo ordenó la Unida de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto está obligado a decir de donde salió el “dinero privado” y salió un mundo”.

Al ser cuestionado por la periodista si confía en la autonomía de la UIF, el diputado reveló que “Totalmente No, yo tengo buena relación con Santiago, pero una de las cosas que estamos peleando es la autonomía de los órganos electorales. Yo quiero hacer una reunión con todos para ver hasta que nivel está su autonomía. (…) Santiago no me respondió algún asunto interno, pero aquí está ante la opinión pública y va a tener que contestar el uso de origen de los fondos privados de la campaña de Mario Delgado porque está conectado con esto (Línea 12) ahí está la caja chica, como no lo voy a saber si lo usaron contra mí”.

 Al ser cuestionado por la caja chica, que hicieron y quienes lo realizaron, Muñoz Ledo apuntó, sin más preámbulos, al dirigente de MORENA, Mario Delgado, “fue el ejecutor, en todas las operaciones estuvo metido Él, conoció a Marcelo Ebrard cuando era yo presidente de la Cámara de Diputados, estaba el tema del FOBAPROA y Mario había salido del ITAM y Marcelo tenía una ponencia sobre eso y se conocieron… desde entonces han trabajado juntos”.

El diputado todavía morenista, declaró que el país está enfrentando un gran tema de corrupción, al decir que “se está revelando la corrupción acumulada, pero no la del antiguo PRI, sino lo que llaman 4T, que es una vaciedad, que nadie sabe es la 4T, es una manera de lavarle el cerebro a la gente “4T, 4T, 4T”. Muñoz Ledo hizo referencia a la entrega de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a López Obrador, al recalcar que trabajaron juntos hace muchos años, sin embargo, desde que dejó la presidencia de la Cámara de Diputados, el mandatario no ha contestado ninguna llamada y no han tenido contacto alguno. 

Muñoz Ledo declaró que los mexicanos podrán saber que ocurrió en el accidente del Metro si logra crearse una Comisión de la Verdad Virtual, “El gobierno no la va a aceptar, ya llegaron al tope, esto va a ser como el terremoto, aquí se viene un gran movimiento civil y yo estoy puesto y a sus órdenes”. Al mismo tiempo el diputado declaró que impulsará un movimiento por la dignidad, “No queremos una guerra entre mexicanos, pero sí queremos que no se nos insulte, que no se nos veje y sobre todo que no conviertan a los miembros del partido en semiorangutanes, parece que les extirparon el cerebro, una lobotomía, los volvieron a tapar y los gobiernan como primates, “Cuatrotecos: 4T, 4T, 4T”.

El líder de Izquierda, hizo referencia al Frente de la Incitación Pública del Presidente de la República a violar la constitución lo cual calificó como “caso único en la historia de México, Andrés Manuel dijo que votaran a favor de un Artículo 13 Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “Transitorio Zaldívar”, pobre ya ensuciaron a Arturo. Yo le diría a Arturo: ¡El movimiento de la dignidad es para que te despiertes también, Tú también!”.

El diputado declaró que “No son violaciones de república bananera, eso es a lo que nos están llevando, pero no los vamos a dejar”, al tiempo de señalar que el Movimiento por la República se pospondrá hasta después de las elecciones de junio al recordar que sostuvo un encuentro privado con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, donde el primero optó por dejar la lucha y la segunda dio un paso para defender la democracia.

Al ser cuestionado por Adela Micha con referencia a la decepción detectada en quienes apoyaron al Presidente López Obrador, el Diputado Morenista declaró que “unos dicen que nos lo cambiaron el parque; Lord Acton decía que “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, para este caso yo tengo una frase distinta, “El poder Marea y el poder absoluto Marea absolutamente” y Andrés está mareado”.

El morenista recalcó que recuerda la emoción con la que López Obrador al recibir la Banda Presidencial, la “brutal emoción con la que juró cumplir y hacer cumplir la constitución… Es Perjurio lo que está cometiendo, es un delito de orden común, perjurio es violar la palabra que diste (…) yo también me emocioné, después lo volví a ver y bueno (…) empezó bien con sus ideas, pero el tiene fijaciones de adolescente”.

El líder de Izquierda, declaró que el Presidente de México “viene de pueblo chico… que quieres”, al tiempo de señalar que “tiene la ilusión del Tren Maya y del Corredor Transístmico, está bien, bienvenido, no hay culpa por eso, nada más no se lleve otros presupuestos y que se respete la ecología en los derechos de los pueblos de México”.

De igual forma hizo referencia a la toma de protesta de Obrador como Presidente de la República donde, en la entrevista, presentó un cuadro de ese momento justo al entregar sus compromisos fundamentales y un abrazo que calificó con mucho afecto, sin embargo, reconoció que desde ese día no volvió a tener contacto con el mandatario e incluso recordó los problemas que se generaron cuando presidía la Cámara de Diputados y el rechazo del Jefe del Ejecutivo al decir que no se metería en esos temas.

El diputado morenista declaró que el Presidente de México “a pesar del inmenso afecto no quiere una voz crítica. A veces de esas mañaneras yo no acabo de entender porque parecen una “ópera bufa o una comedia de equivocaciones” (…) pero es el subconsciente de Andrés, operan varias capas en la conciencia de Andrés, yo como psicólogo entraría con mucho cuidado porque es un caso muy especial… ilusiones infantiles quizás algunos problemas que ahora se le proyectan en voluntad de poder, un día fue a un pueblo llamado Obrador, sus ancestros y luego se avienta contra los españoles y dice que nos deben perdón”.

Muñoz Ledo, recordó durante la entrevista y como un llamado de atención que “los estatutos de MORENA dicen que no habrá pensamiento único y que se vale disentir siempre y cuando tengamos un objetivo común, lo que ya es claro es que no tenemos un objetivo común, ese no es el tipo de país que pensábamos construir” (…)“Entonces, hay que ver con claridad, yo ya no tengo nada que ganar ni nada que perder, no estoy en edad para hacer una carrera política, me tendrían que reinventar, estoy buscando un científico para que vuelva a nacer”, declaró contundentemente Muñoz Ledo.

En la anécdota, el diputado hizo referencia a una frase de Winston Churchill en sus último gobierno donde le preguntaron “Sir Winston, porque se rodea usted de pura gente de 80 años y el dice, porque los de 90 se están muriendo (…) al mismo tiempo, Muñoz Ledo reveló que pese a no tener mayores aspiraciones políticas está siendo bloqueado en la cámara y por su propio partido, principalmente por Mario Delgado.

Al ser cuestionado por la periodista si el dirigente de Morena se manejaba solo, el diputado declaró que tuvo una idea de la relación entre Marcelo y Delgado, sin embargo, en la partida diaria nada puede hacerse sin que el Presidente no lo supiera, “Andrés es muy concentrador del poder, todo lo ve y todo lo concentra. El país de un solo hombre”.

En el tema que Muñoz ledo consideró el políticamente más importante declaró que “Andrés Manuel le ha resultado en términos políticos, desde que era joven el polarizó, por la cosa del petróleo en Tabasco, mientras yo negociaba en la SEGOB, pero el seguía con el éxodo (…) polarizando en blanco y negro llegó a donde está ahora. Y le ha funcionado hasta hoy, AMLO tiene todavía, no nos engañemos, el 62 al 63% de la aceptación popular, no es que estemos enfrentando buenos contra malos, o digamos que somos los finolis, pero eso es un hecho real, entonces, estas elecciones que vienen, aunque el no esté en la boleta él va a polarizar. 

 Porfirio Muñoz, en su opinión con respecto a las elecciones venideras reveló que cuenta con dos acusaciones, donde ya lo señalaron de estar trabajando para la oposición, “Él va a polarizar, te lo anuncio y de aquí a la elección más, sí polariza seria signo de que la extensión de mandato que están buscando para Zaldívar, sacrificado moralmente, es un globo de zonda, un anticipo de que Andrés Manuel quiere, cuando menos, extenderse 2 años más. Ya está dicho todo”.

 El diputado recalcó que el presidente no buscará la Reelección, sino una “extensión como la de Zaldívar para terminar su programa”, es por ello que Muñoz Ledo llama a los ciudadanos para intentar crear un Movimiento de conciencia nacional.

Al ser cuestionado con respecto a la falta de presencia de López Obrador con las víctimas del accidente del Metro, Muñoz Ledo recalcó el daño que causó al propio mandatario “porque conoce su historia, es un tema muy peligroso para Él, porque, no es que esté metido en el origen, pero sabe que es toda la corruptela que viene desde entonces, que son de su grupo, sus operadores, le pone en juego la sucesión presidencial” (…) “yo siento que en esto Claudia no está enlodada curiosamente, sino que las reparaciones que no se hicieron a tiempo, pueden haber otros funcionarios implicados”.

Al ser cuestionado por sus preocupaciones Muñoz Ledo declaró que en lo personal se encuentra bien, sin embargo, por el país el que “este pueda terminar en una verdadera “república bananera”; que pasemos de una transición democrática a una regresión autoritaria; de que pueda llegarse un limite de golpe de estado silencioso, entonces va a ser tarde pero la reacción de la gente ya no va a ser pacífica, de que lleguemos antes de que termine este sexenio o a principios del próximo, sea intención de relección a un confrontamiento armado-cívico en el país”.

“Una de mis esperanzas es que conozco, por dentro, la moral y el honor de las fuerzas armadas, tanto Ejército como de la Marina y que, aunque les hayan dado funciones excesivas, que los usan hasta como meceros, no lo permitirán”, declaró el diputado.

Al mismo tiempo declaró que “creo que está mal el gobierno, pero creo que todavía tiene una enorme fuerza, mas me preocupa que el Presidente haya hecho de la mentira su segunda naturaleza, decía “no Mentir, no Robar, no Traicionar” creo que miente todos los días, o cada tercer día; si no roba, deja robar en abundancia; quizás el siga teniendo un talante republicano, pero su gobierno, sus actos de gobierno violan la constitución y por lo tanto traicionan al régimen republicano.

Finalmente el diputado cerró la entrevista con una anécdota “en los años 30 en Europa, con la gran depresión, había muchos necesitados; y particularmente en Alemania también había un nacionalismo porque su país había perdido, entonces se crea un socialismo, a la izquierda formalmente, la 4T entonces, que fue creciendo, pero su jefe se empezó a llamar “Führer” luego se asoció a las grandes empresas para que los dejara pasar y les vendió la idea de que serían un país belicista, entonces, pasó de ser “socialismo” a “nacional socialismo” (…) hay un protofascismo, en este gobierno, una tendencia a un gobierno más que autoritario, a un gobierno duro. No nos vayan a cambiar, de que se convierta en una traducción al castellano de la palabra “Führer” que, en fondo en el líder, el líder tocado; yo tengo el endurecimiento del régimen, subrogación con el tiempo, el aumento de la improvisación y la provocación a la confrontación mayor entre los mexicanos; eso tenemos que pararlo”.

Por: Publio Romero.