LA EDIL DE NOCHIXTLÁN, VICTORIA HUERTA, FUE DETENIDA POR EL CASO DE CLAUDIA URUCHURTU

Luego de protestar contra la edil Lizbeth Victoria Huerta del municipio de Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, la activista Claudia Uruchurtu, ciudadana México-inglesa, fue vista por última vez el 26 de marzo pasado.

Familiares y habitantes de la población han responsabilizado a la alcaldesa Victoria Huerta y hasta la fecha continúan las labores búsqueda, donde, cabe señalar, que han solicitado la intervención del Gobierno de Reino Unido.

Sin embargo, no es la primera vez que Lizbeth Huerta es acusada durante su administración, ya que los expedientes continúan acumulándose en su gobierno que ha dejado un rastro de irregularidades entre las que se encuentran el desvío de recursos públicos, realizar propaganda personalizada con recursos públicos, amenazas y abuso de autoridad; el más impactante es donde se le responsabiliza de la desaparición de Claudia Uruchurtu, luego de que esta misma la denunció formalmente ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio a conocer que aprehendió a la edil del municipio de Asunción Nochixtlán y a otras dos personas asociadas, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Los otros dos detenidos fueron policías Municipales, quienes son considerados como los presuntos autores materiales de la desaparición de la activista, debido a que, encontraron evidencias que los señalan a ellos como participes el día del plagio al subirla a la fuerza a una camioneta.

Cabe señalar que miembros del gobierno británico enviaron una carta a las autoridades mexicanas para exigirles dar con el paradero de la activista “Es nuestro temor que sus críticas al gobierno local y su destacado abuso de poder por parte de los funcionarios públicos está detrás de su desaparición”, expresaron en la misiva Olivia Blake, Paul Blomfield, Clive Betts, Louise Haigh y Gill Furniss, miembros del parlamento británico, al tiempo de recalcar que “Si las tragedias como esta se dejan pasar por alto, nuestras libertades y derechos vitales seguirán erosionándose… por favor, pueden darle a Claudia Uruchurtu toda su atención y hacer todo lo posible para avanzar en la búsqueda de Claudia”.

Por su parte la fiscalía oaxaqueña informó que, “para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso”, las investigaciones son realizadas con perspectiva de género.

Lizbeth Victoria Huerta buscaba reelegirse como edil y es candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, luego del anuncio por parte de su dirigencia en la cual se mostró a ella como la beneficiada en la encuesta interna.

Victoria Huerta aseguró que los señalamientos de la desaparición de Claudia Uruchurtu son únicamente un “juego sucio político y electoral” en su contra por su aspiración electoral al tiempo de recalcar que enfrenta “violencia política de género”.

Por: Publio Romero.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: