Mar. Jun 22nd, 2021

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó del envío de una nota diplomática a Washington D.C. para que explique su participación en el financiamiento de un grupo que, principalmente, se opone a su Gobierno, el cual es conocido como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el cual fue fundado por el multimillonario Claudio X. González.

López Obrador detalló que se presentó dicha nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos (EEUU) por el presunto apoyo que se entregó a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) al ser considerado como “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

El mandatario nacional reconoció que X. González es el impulsor de la alianza de partidos en contra de su administración ya que fue en su propia casa donde nació “Va por México”, que une a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y tiene como aliado a Gustavo de Hoyos, que en su momento fue el dirigente del mayor sindicato de patrones de México, la COPARMEX.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene distintos ramos y entre los principales se encuentra uno que es de contenido periodístico que entrega investigaciones a medios mexicanos, “articuló a opositores como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, Salinas de Gortari, Felipe Calderón y medios de comunicación como  López-Dóriga, Ciro, Loret de Mola, todos”. El segundo es el que opera como despacho de abogados, el cual interpone amparos contra la obra pública del actual Gobierno “Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”.

El Presidente declaró que el MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, “No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe (…) es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”.

A unas horas de que sostenga un encuentro con la Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el mandatario federal criticó el apoyo que la USAID ha entregado a otras organizaciones, como Artículo 19 y ambientalistas, al revelar que tienen un listado, del cual no dio más detalles, sin embargo, expresó que “Yo estoy seguro que el Presidente Biden no sabe sobre este asunto, ahora sí ya se va a enterar, no sabe que es un grupo que está en contra de nosotros”, al tiempo de declarar que “que ser opositor Wes legítimo, pero cómo con financiamiento extranjero, es un descaro”.

Por: Publio Romero.