Vie. May 7th, 2021

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se obtuvo un plazo de 48 horas para realizar la liberación de Héctor Luis, “El Güero”, Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, quien fuera absuelto del delito de delincuencia organizada, la cual se ordenó el fin de semana.

Durante la conferencia de prensa realizada desde Chetumal, Quintana Roo, López Obrador manifestó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene instrucciones de “analizar la conveniencia para llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles. Que no sean los sábados y los domingos”.

El mandatario expresó su profundo desacuerdo con respecto al resolutivo de la liberación de El Güero, “hacer un comentario acerca de este secretario de un juez para liberar al señor Palma. Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como “sabadazo”. Y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”.

López Obrador señaló que se la prorroga está prevista “para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del gobierno de México, agencias internacionales expresen, manifiesten si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso”, al tiempo de señalar que este mismo martes darán a conocer la existencia de asuntos pendientes antes de que concluya el plazo otorgado por el juez.

Fue este sábado cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) daban a conocer que “El Güero Palma” fue declarado absuelto de todos los crímenes relacionados con el narcotráfico, al ser conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Por medio de un comunicado y luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara, las dependencias advirtieron que Héctor Luis Palma puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

El resolutivo del juez manifiesta que “El Güero” Palma puede permanecer recluido “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, pese a ser absuelto de los cargos por los que se encontraba preso.

Por: Publio Romero.