Vie. May 7th, 2021

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dio inició a la sesión del pleno que se erigió como Jurado de Procedencia para realizar el juicio contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados argumentó que únicamente fueron encontrados elementos para poder acreditar la presunta responsabilidad de Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada por presuntamente omitir el pago de 6 millones 511 mil 777 pesos de impuestos al realizar la venta de un departamento en Santa Fe en la Ciudad de México (CDMX).

El presidente de dicha Sección, Pablo Gómez, perteneciente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), admitió que “no existen los elementos suficientemente contundentes para llegar a la conclusión de que los recursos que adquirió el Gobernador de Tamaulipas, fueran precisamente “producto de delitos”, sin embargó, declaró que “podría existir la convicción de que no lo sean”, esto durante su comparecencia el pleno de la Cámara de Diputados.

Pablo Gómez declaró que el tercer delito imputado, la defraudación fiscal equiparable, “se deriva de una compulsa entre los ingresos del denunciado y su declaración fiscal. La diferencia en favor del causante es la conducta ilícita misma, la cual se considera que no puede ser de naturaleza puramente culposa sino dolosa” (…) “las Sección Instructora sostiene que existen fuertes indicios, suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el impuesto sobre la renta del año 2019 y dejó de enterar al fisco federal una cantidad que resulta algo más de seis millones de pesos”.

Por su parte el abogado representante del Gobernador de Tamaulipas, Alonso Aguilar Zínzer, pese al proceso de desafuero acusó a la Sección Instructora de “armar un dictamen sin total análisis del expediente”, al tiempo de manifestar que fueron incluidos delitos que sólo buscan desacreditar la imagen Cabeza de Vaca y finalmente se olvida la acusación inicial, “lo que se vota hoy no es materia de debate. Se incluyen los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, los cuales no están en el expediente de la Sección Instructora. Aquí lo que rige es limitarse a lo que es la materia de la lurid”.

Por: Publio Romero.