Vie. May 7th, 2021

La tarde de este jueves el Senado de la República aprobó la reforma al artículo de la Ley de Hidrocarburos que deja sin efectos parte de las reformas energéticas secundarias que realizó el ex Presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtendrá nuevamente el dominio en la venta de hidrocarburos.

La modificación fue diseñada para eliminar la facultad que tenía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de sujetar “los principios de regulación asimétrica” en las ventas “de primera mano” de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

El Pleno de la Cámara Alta avaló esta modificación con 68 votos a favor y 51 en contra, la cual en su momento fue acusada de “aprobación en Fast Track”. Pese a la renuencia, la reforma fue enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para plasmar su firma, realizar su publicación y con ello pueda entrar en vigor instantáneamente.

El dictamen manifiesta que cualquier transacción que realicen “PEMEX, sus empresas productivas subsidiarias o una persona moral por cuenta y orden del Estado”, serán consideradas como comercializaciones según lo establecido en la nueva ley, con sus reglamentos, por lo cual deberán ser observados “los principios de generalidad y no el de indebida discriminación prevista en la misma”, además, se establece la derogación de todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el decreto.

Por último, la reforma estipula que, en 30 días a partir de la entrada en vigor, “la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a PEMEX y sus organismos subsidiarios bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el decreto”.