Vie. May 7th, 2021

Luego de una dura jornada de protestas en Cali, Colombia, este miércoles 28 de abril que dejaron, según los medios locales, el saldo de un muerto, hoy jueves 29 alrededor de las 9 de la mañana dio inició el segundo día del Paro Nacional que realizan los ciudadanos que buscan rechazar el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno colombiano.

Por supuestos “actos vandálicos” en la ciudad, el alcalde Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda el mismo miércoles a partir de las 3:00 de la tarde, el cual continuará hasta la madrugada del domingo, sin embargo, no fue suficiente para detener a los colombianos.

Este jueves algunos grupos se concentraron al norte de la ciudad, donde se mantenía un cierre en Sameco por los disturbios del miércoles, más tarde llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Poco después de las 10 de la mañana se bloqueó el pasó por el Hospital Universitario del Valle (HUV), el cual es uno de los puntos más fuertes de las protestas, al igual que la Portada al Mar, que tuvo la intervención del ESMAD el miércoles y sin embargo, volvieron a concentrarse algunos manifestantes.

Fue alrededor de la 1:00 PM cuando iniciaron los reportes de disturbios entre el ESMAD con los indígenas y estudiantes que se encontraban en el Parque de las Banderas y un fuerte acontecimiento se presentaba en el barrio Brisas del Cauca, al oriente de Cali, donde se pudo observar, gracias a los colombianos que compartían en tiempo real los sucesos en sus redes sociales, cuando los policías disparaban libremente contra la población que se manifestaba.

El Comité Nacional del Paro expuso que “Rechazamos la gran cantidad de acciones represivas de la fuerza pública, en especial del ESMAD, dirigidas a disolver e impedir las movilizaciones, el uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones de varios manifestantes, los actos que provocaron heridas a decenas de personas”.

Por: Publio Romero.