Vie. May 7th, 2021

El candidato a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Trabajo, es considerando presuntamente como uno de los fugitivos más buscados por la Administración del Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos (EEUU).

Es conocido en la región, por la actividad musical a que se dedica su padre, Edilberto Portillo Mendoza, como el Canario y competirá en las elecciones del 6 de junio, esto pese a que su “ficha de búsqueda” sigue vigente, lo que lo califica como “prófugo de la justicia”, presuntamente acusado por conspiración para distribuir narcóticos.

La DEA, en su momento señaló que se trataba del mismo personaje en fotografías y nombre por lo que no tienen dudas al hacer sus señalamientos, sin embargo, el candidato declaró que él, personalmente, llamó a la agencia antidrogas para cuestionar si realmente era buscado, a lo que, a decir de Portillo, le respondieron que “no”.

Sin embargo y de acuerdo con su ficha en la DEA, “el Canario” se considera “armado y peligroso, tiene ojos verdes, piel blanca y ronda los 41 años. La última dirección conocida de Portillo Jaramillo fue en Houston, Texas” y es acusado, según el capítulo 21 del Código de EEUU sobre actividades ilícitas en materia de drogas, en específico, el intento y conspiración para importar, distribuir y fabricar drogas.

Rogelio Portillo ha declarado que la acusación es únicamente “guerra sucia y golpeteo de sus competidores”, por lo que sugirió que las mentiras sobre su búsqueda en la DEA eran para frenar al movimiento que encabeza.

Pero su nombre se había destacado con anterioridad por sus familiares, en donde resaltan sus tíos Marcelino y Gregorio Portillo Mendoza; el primero también figura en la lista de fugitivos de la DEA y el agregó en diciembre de 2019, cuando se ofreció como “mediador” para acabar con la guerra de cárteles en Zirándaro, Guerrero.

A ellos, se suma el actual alcalde de Zirándaro por (MORENA), Gregorio Portillo Mendoza, hermano de Marcelino y buscado por la DEA, junto al nombre de Edilberto, fundador del grupo musical “Beto y sus canarios” y al mismo tiempo es el padre de Rogelio Portillo Jaramillo.

Por: Publio Romero.