CHRISTOPHER LANDAU CRITICA “ACTITUD PASIVA” CONTRA CÁRTELES EN MÉXICO

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, expresó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene una “actitud pasiva” ante los cárteles del narcotráfico, al permitir que actúen libremente por considerarlos una distracción.
Landau aseveró que López Obrador prefirió, básicamente, “una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México” (…) “es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflictos”, al tiempo de señalar que la delincuencia organizada controla alrededor del 40% del territorio.

El funcionario norteamericano manifestó que el Jede del Ejecutivo enaltece como prioridades los programas creados e impulsados por su administración “tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, sí se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, e indagó al declarar que López Obrador considera que “combatir a los cárteles es una distracción parecida a la Guerra de Vietnam para el expresidente estadounidense Lyndon Johnson”.
Durante una mesa redonda organizada por el American Ambassadors Council, (CAA, en inglés), Landau puso como ejemplo del poder de los cárteles, el ataque en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México”, e incluso destacó la falta de confrontación directa contra los grupos delincuenciales del mandatario mexicano al recordar la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ovidio Guzmán, donde el propio Presidente López Obrador tomó la decisión de liberarlo luego de, lo que calificó como, “una tarde de balaceras”.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: